para el 4to programa vamos a charlar sobre la crisis del '30, sus repercusiones, y los paralelismos con la crisis economica internacional actual. contaremos con la presencia de Juan Jose Fernandez.
pueden dejar sugerencias, info, opiniones sobre este tema u otros que quieran que sean tratados en el programa, en este blog o enviando un mail a radiosemueve@hotmail.com tambien pueden acercarse a la radio . comandante escribano 215, junin (B).
escuchanos desde cualquier parte del mundo por www.fmlacomunitaria.com.ar
FM La Comunitaria 103.1 mhz (junin -B- )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Dani, transcribí un fragmento que de "El medio pelo en la sociedad argentina", donde Jauretche cita a Ramos. Me parece que está muy bueno para darle carne al asunto. Espero que sirva. Un abrazo.
ResponderEliminarDice Jauretche:
Reproduzcamos alguna de las admirables páginas con que Jorge Abelardo Ramos (ob. cit, tomo II) nos hace la descripción del Buenos Aires de entonces.
"... Discépolo, poeta del asfalto, escribe sus tangos, penetrados da amargura siniestra. ¡Un canto a la desesperanza, un himno al fracaso! En todos los labios se repiten los versos estremecedores de Yira, Yira: es la biblia del «raté» en la monstruosa ciudad de cemento".
"El mate había sido una necesidad en los viejos tiempos de la pampa libre; luego fue un vicio amable en las conversaciones lentas. En 1930 es de rigor como alimento casi exclusivo, con el bizcocho con grasa. Reina el bar automático: con una moneda, baja del tubo sucio de vidrio un sandwich indiscernible. Era el templo gastronómico para los gourmets de la crisis; revestido de azulejos, como el hospital o la morgue, en el local pululaban actores sin trabajo, borrachos disertantes, estudiantes crónicos, vagos sin origen ni destino, empleadillos, mujercitas sin clientes..."
"...De Tucumán, Santiago del Estero o Corrientes, bajaban a la Capital las jóvenes vestidas de negro, macilentas y tristes, de alpargatas y monedero vacío, a conchabarse en las familias de la alta o baja pequeña burguesía, por $ 20 ó 30 mensuales, con comida y cama adentro. El zoológico será su fiesta, los conscriptos de la Plaza Italia el amor furtivo en la inmensa ciudad hostil..."
"...En las madrugadas, los desocupados rodean a los canillitas que venden «La Prensa». Los ofrecidos son muchos más qué los pedi-dos. Los desocupados con bicicleta llegan antes que los otros a la ofi-cina o a la fábrica. No hay vacantes, de todos modos. En el conventillo de cinco patios, con las macetas de malvones en las latas de Ybarra, se hierve al infinito la yerba y un solo ejemplar del diario arrugado circula por toda la población de la casa. La Singer jadea en el fondo. La pantalonera trabaja por pieza..."